sábado, 27 de agosto de 2011

Vanina Sánchez Beron; "yo crecí con el Taekwondo en mis venas y así quedará por siempre"

 

Vanina es la mejor taekwondista Argentina de todos los tiempos y es quién llevo al Taekwondo a escenarios mediáticos e institucionales de los cuales antes pasábamos totalmente desapercibidos. En el tatami, se destacaba por su talla, “garra” y “autoconfianza” única, atributos que la llevaron a reinar durante más de 15 años en la selección Argentina. Su presencia fuera del tatami, se asemeja más a una modelo que a una deportista de un deporte de contacto y su particular estilo le da un toque de “glamour” a cada presentación a la que asiste. Una chica alegre, madre de dos hijos (Thian e Iván), agradable, solidaria, con una gran personalidad y sobre todo una luchadora por el bien de los deportistas, nos brinda una breve entrevista.

¿Como sigues ligada a los deportivo luego de tu retiro como competidora?

Mi retiro fue solo en la parte competitiva, nunca pensé alejarme del Taekwondo, sería como renunciar a la esencia de uno mismo, yo  crecí con el Taekwondo en mis venas y así quedará por siempre.

En este momento estoy dando clases en el polideportivo Avellaneda, aunque ahora estoy  con licencia por el nacimiento de mi hijo Thian, que tiene unos 22 días de nacido. Por otro lado soy vocal de la CD y consejera de nuestro deporte en el COA y desde ahí ayudo en lo que más se pueda al Taekwondo y a los deportistas que nos representan.

¿Cómo ves el presente del Taekwondo Argentino?

El presente del Taekwondo viene sufriendo las consecuencias de una mala intervención, que nos hizo estancar y no solo eso, nos dejo mal vistos ante las autoridades del COA, Secretaría y miembros de la PATU. Pero gracias a Dios, la gente nos conoce y conoce los personajes de la anterior gestión, en conclusión nos encargamos que sepan quien es quien…

Hay mucho por hacer, cambiar, pero ya dimos el primer paso para salir adelante, no va a ser fácil, pero hay un gran recambio y aunque tome su tiempo, se va a lograr mejorar ampliamente la situación. 

¿No te dan ganas de volver a ponerte el dobock para competir?

Claro que siii!! Más sabiendo que se acercan los juegos olímpicos y en las reuniones del COA nos muestran imágenes, nos explican como van a estar los chicos en la villa y es algo que tienes que vivirlo... estar ahí, es como un sueño y uno siempre quiere volver.

Cuando veo a los chicos competir cuando veo fotos de los nuevos integrantes del equipo entrenando en el CENARD, me emociono, porque yo viví prácticamente ahí, imagínate que de los 13 años que voy al CENARD, aunque a esa edad como sparring y a los 15 ya quede titular gracias a mi medalla de oro  en los ODESUR y los juegos panamericanos.  Yo viví a full mi vida como deportista y no me puedo quejar para nada, sin embargo el dobock me lo voy a seguir poniendo, ya sea para dar una clase o tal vez como entrenadora.

Como entrenadora, ¿no te gustaría transmitir todo ese conocimiento adquirido en tu longeva carrera deportiva, en la selección argentina por ejemplo?

Si llegado el momento  fuera entrenadora de la selección, trataría de brindarle a los competidores toda mi experiencia como deportista y como ser humano, aconsejaría, brindaría todo lo que sea posible y positivo para ellos. Hay veces que el deportista busca, no solo que un entrenador le diga lo que tiene que hacer, sino que el deportista tiene que confiar en lo que le están diciendo o pidiendo. Me ha pasado que no confiaba en lo que podía brindarme  un entrenador y lo hacia solo para darle el gusto sabiendo que eso no me servía.

 ¿Qué nos hace falta para crecer en la faz deportiva?

Antes te podría haber dicho; ¡un cambio de dirigentes urgente!, pero ahora creo que los chicos están teniendo un gran apoyo del ENARD, algo que yo no tuve nunca, porque cuando se inició toda la movida de la telefonía celular, yo ya me había retirado.

Apoyo económico, ahora se esta teniendo, pero a los deportista, les falta roce, salir a competir afuera, ir por ejemplo a la gira  Europea todos los años, o a los campamentos de nivel. Hacer una planificación seria que tengan un calendario desde comienzo del ciclo y que se respeten las fechas de los eventos, para que los profes puedan manejar bien las cargas.

Hay mucho por hacer, pero podemos empezar por eso, de hecho creo que la gira y el campamento ya están en marcha, es como digo, es el primer paso para un cambio muy positivo.
Vanina junto al Secretario de Deportes de la Nación Claudio Morresi